Zuleta, un ciudadano común pero realista de lo que pasa

Un ciudadano corriente, sin mucha relevancia, que pasa desapercibido entre las personas, su nombre no es reconocido,  sus palabras y forma de pensar no tiene alguna importancia, sin poder alguno,  pero con un critica bastante amplia frente a como el poder político actúa frente a los beneficios del pueblo.

Es proveniente de familia conservadora y criado en la religión cristiana, por consecuente sus principios y maneras de pensar lo llevan a defender al pueblo, a los ciudadanos, apoyar los trabajos sociales, el emprendimiento y  a involucrarse con las personas. Se mantiene informado de las decisiones de los gobiernos, del presidente, del alcalde de Bello, y maneja una crítica interior sobre algunas decisiones tomadas por estos, ya que le ha tocado vivirlas en carne propia. Sin embargo, ha ayudado a varios sectores con alimentación, con juguetes para los niños en fechas especiales, con mercados sorpresa para familias vulnerables, dejando huella. Apoya los institutos y casas sociales que ayudan a las personas, considera que los cambios también pueden venir de los ciudadanos y el pueblo.

Yonatan Zuleta Quiroz, es una persona de 29 años de edad, de tez blanca, alto, cabello negro y barba abundante. Nacido en la ciudad de Medellín, donde actualmente vive con su esposa e hija; un hombre de familia, ejemplar y con iniciativa; maneja una barbería en Bello, nombrada “Corteza”, fue un gran emprendimiento que desde el 2018 hizo realidad, fue ese granito de arena para una mejor calidad de vida de su familia. La que ve como dos luceros que marcan la ruta del futuro que desea lograr.

Un sueño empírico

Corteza”, ha sido su más grande emprendimiento y gran sueño. Inicio desde su adolescencia motilándose el mismo, y aunque se trasquilo en varias ocasiones, le gustaba hacerlo y trataba cada vez de mejorar los cortes y pulir todas las partes, esto lo llevo a decirles a sus hermanos y amigos cercanos que si los motilaba, con miedo le colocaban la cabeza, pero se dejaban. Esto hizo que fuera experimentando y aprendiendo cada día, a parte se comenzó a educar a través de YouTube y así fue afianzando mejor sus motilados y cortes. En su barrio lo comenzaron a conocer y empezó a cobrar por ello.

Luego de un largo tiempo, soñó que montaba la barbería y le ponía de nombre “Corteza”, que significa “parte exterior del tallo, la raíz y las ramas de los árboles y que es muy similar a la parte de la cabeza de las personas, adicional tiene la palabra “Corte” que hace referencia a cortar y quitar” expresa Zuleta.

En el 2016, comenzó a desarrollar y plasmar este sueño junto con su esposa, de ahí vio la necesidad de tener un certificado que avalara este emprendimiento, comenzó a estudiar en una centro estético llamado “Toscana” en la ciudad de Bello, a medida que estudiaba, fue abriendo paso a esta idea de negocio. Para el 2018 ya tenía totalmente materializada la barbería.

Sin embargo, sus ideales es crecer su negocio, es abrir varias barberías en diferentes ciudades y que el nombre “Corteza” sea reconocido.

Un sueño obstruido

Este sueño ha traído consigo varios tropiezos, aunque nunca pensó que todo iba ser color de rosa, tampoco imaginaba que el hecho de que sus gobernantes no supieran actuar frente a las situaciones del pueblo y de la ciudad, lo afectaran de primera mano. Fue víctima de la inseguridad de Bello y  de su mala gestión. Vivió un atraco que le hicieron a su barbería en el 2019, esto lo hizo empezar de nuevo, desde cero, con los pedazos. Pero no terminaría todo allí, comenzaron a cobrarle “Vacuna”, como una forma de protección por tener el negocio en dicho lugar.

“Irónico,  es saber que tenemos que pagar para que nuestras pertenencias o nuestra vida estén protegidas, porque sus gobernantes no son capaces de hacerlo. Este es un país donde vale más los ricos y los que tienen poder,  que los que quieren salir adelante” afirma Yonatan, siempre que va referirse hacia este país y ciudad. Ya que le ha tocado sufrir en carne propia las decisiones de sus gobernantes, al intentar emprender y tener demasiados obstáculos para hacerlo y  de padecer la delincuencia en una ciudad que no es segura.

Rompiendo barreras

Esto no derrumbo por completo su sueño, lo hizo esforzarse cada vez más y tener más amor. Ahora se mantiene estable y se siente triunfante. Ya que este sueño no es solo para él, siempre piensa en ayudar a los demás, brindando empleo y colorando con lo que más puede.

No obstante, para todos los que se encuentran a su alrededor, es una persona que siempre lucha por lo quiere, sale adelante y se enfrenta a todas las adversidades que se le presentan en el camino, nunca abandona un sueño cumplido y siempre está dispuesto apoyar a los demás. Hoy en día su barbería, se encuentra prestando servicio y adicional cuenta con un espacio de spa de uñas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario