Una mirada al periodismo digital

Por: José Luis Diaz Tamayo, Teddis Lennis Arango y Laura Betancur.

Reconocida por su dedicación a su trabajo en el noticiero de Teleantioquia Noticias como periodista digital Laura Vanesa Colorado. Comunicadora y periodista de la Universidad de laSallista, nos comparte cómo ha cambiado el oficio del periodista en los últimos años. El domingo 22 de agosto se le realizó una entrevista organizada por José Luis Diaz Tamayo, Teddis Lennis Arango y Laura Betancur. Quienes a través de la virtualidad organizaron este encuentro para profundizar en la evolución que ha tenido este campo.

Una conversación la cual toma relevancia ya que la tecnología ha modificado la profesión del periodismo, los avances tecnológicos son una ventaja para el periodismo digital, han sido una herramienta que ha ayudado a que la información sea más veraz, mediática, inmediata y rigurosa. Pero en ciertos casos, dependiendo del periodista, no se ha sabido utilizar, el periodista se vuelve un poco mediocre, supone que estas herramientas harán el trabajo por él y es todo lo contrario, con las herramientas digitales el periodista debe ser mucho más estricto con su trabajo, buscar mejores fuentes y mejor información. Debe tener en cuenta esta herramienta como un potenciador de su trabajo y no como un facilitador.

Estamos en la sociedad de la información, con la actualidad mediática y digital que tenemos ya la mayoría de la sociedad está informada y se mantiene informada desde diferentes medios y por eso, como tiene un alcance de vista o su rango de conocimiento es mucho más amplio, empieza a cuestionarse de la manera en que se ha venido haciendo el periodismo, cuestiona de pronto el que no le gusta, el que no comparte o el que casi no consume.

“La formación del periodista hoy en día en la sociedad es validar la información de una manera verídica, claramente la evolución que ha surgido a lo largo del periodismo ha sido adaptable y va progresando constantemente, se va fomentado el periodismo desde sus buenas bases. He ahí el valor y papel importante del periodista donde su enfoque debe ser claro, certero y contundente al momento de brindarle cualquier tipo de información a la sociedad, la finalidad al ejercer el periodismo es incluso mantener un pie adelante con todo lo que conlleva los datos necesarios para indagar en diferentes ámbitos de esta carrera”

Afirmó Laura Vanesa Colorado.

El periodismo digital es un reto para los periodistas, porque tienen que irse modificando y adaptando a esos cambios tecnológicos que la sociedad necesita y está exigiendo todo el tiempo, apropiarse a esos nuevos formatos que el siglo XXI ha venido trayendo.

Laura colorado en el canal de Teleantioquia noticias.
Foto extraída de WhatsApp
Laura Vanesa Colorado en el canal de Teleantioquia noticias.
Foto extraída de WhatsApp

Entradas relacionadas

Deja tu comentario