Teletrabajo en época de cuarentena

Actualmente la cuarentena indefinida por el Covid-19, ha llevado a intensificar la modalidad de teletrabajo a nivel mundial. Debido a esta contingencia, la rutina de todas las personas se ha visto obligada a cambiar para llevar el día a día a sus casas.

Tareas como la jornada laboral o estudiantil  han modificado sus metodologías para facilitar las labores que han pasado de modalidad presencial a virtual, impactando a determinados mercados. Gracias a esto las responsabilidades laborales, en ciertos ámbitos, no han sido canceladas, lo que ha mantenido a algunas organizaciones a flote y a sus empleados. Personas que usan la modalidad de teletrabajo y son empleados públicos comparten sus experiencias sobre el tema:

  “Trabajar desde casa puede ser tedioso depende del área en que uno se desempeñe, para mí no lo es porque yo diseño, entonces la empresa se encargó de instalarme todos los programas para que yo tuviera accesibilidad de todo, como si estuviera allí, así me ahorro demasiado tiempo, porque no me transporto a ningún sitio y tengo más disposición porque estoy más descansada para trabajar, aunque hay que ser disciplinado para no dejarse llevar por la pereza, ya que esto es un factor en contra”, asegura Camila Alfonso Estrada.

“A mí no me gusta trabajar desde casa, porque aquí  no tengo acceso a toda la información y a todos los documentos, entonces me ha tocado buscar estrategias de cómo hacer los trabajos, y aun así me quedan muchas tareas pendientes sin poder resolver” , expresa Juan Esteban Araque.

Yo soy educador y con el teletrabajo he tratado de aprovechar los espacios de aislamiento y la tecnología para generar espacios de aprendizaje, pero esto tiene algo contraproducente y es la falta de interacción desde el relacionamiento físico, ya que a través de la tecnología no se suple la empatía, la emocionalidad y lo psicosocial con los estudiantes» , indica Juan José Jaramillo.

El teletrabajo se facilita o se dificulta según las tareas asignadas al empleado. Para esto es esencial el uso de las TICs , las cuales son las herramientas básicas y necesarias para esta modalidad que cuenta con elementos cómo el Internet y dispositivos móviles. También, se deben tener en cuenta algunos factores que pueden jugar en pro o en contra, como lo es la disposición y el manejo del tiempo desde casa. Aquí encontraran algunos consejos para facilitar el teletrabajo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario