Seguridad en el municipio de Bello

El municipio de Bello se ha caracterizado, en los últimos años, por sus grandes problemáticas en temas de seguridad. La cual, se ha mantenido en el foco tanto de la Alcaldía, como de la comunidad en general, pues, el gran aumento de homicidios, hurtos y riñas ha ocasionado que los habitantes y visitantes del municipio se sientan inseguros en el territorio.

Bello es un municipio ubicado en el norte del Valle de Aburrá, que a pesar de sus esfuerzos ha mantenido una imagen a nivel nacional de inseguridad, sus condiciones sociales, su relación con diferentes grupos armados y su crecimiento de zonas de residencia ilegal no han permitido que haya un control real y organizado del territorio. 

En una encuesta realizada a 101 habitantes del municipio se encontró que el 20% de los encuestados no se sienten seguros en el territorio y un 39,6 % no sienten una total seguridad. Lo que podría decir que en Bello sí hay un gran problema con respecto a la seguridad. Además, en la misma encuesta se evidencia que los residentes encuestados consideran que quien presta la seguridad en el municipio son los grupos criminales con un porcentaje de 63,4, lo que no es muy alentador.

Es importante resaltar el esfuerzo de la Alcaldía de Bello con el programa Plan de Recompensas, adscrito al Plan de Desarrollo, el cual ejecuta la actual la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Daniela Ortega, quien, en los últimos meses ha manifestado una reducción de 60% en los homicidios comparado con el año anterior; agregando que en el transcurso de 15 días no se registraron homicidios en el municipio. 

Y si bien, esto es un avance considerable para todos los ciudadanos, no deja de ser relevante todos los aspectos a seguir trabajando en el municipio y más en un país donde, según el DANE, Durante el 2019, el 10,0% de las personas de 15 años y más sufrieron al menos un delito para el total nacional; 10,9% para cabeceras y 6,8% para centro poblado y rural disperso. 

Por lo anterior, es indispensable continuar el trabajo por disminuir la inseguridad tanto a nivel nacional como de municipio para ayudar a la ciudadanía a sentir su territorio un lugar fiable para la libre circulación, ya que, para los habitantes del municipio de Bello este tema es una de las mayores problemáticas que aquejan el municipio y es indispensable buscar soluciones a los hurtos y los actos violentos que cada día se vivencia en el territorio. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario