Rionegro, un municipio con liderazgo

Andrés Botero, uno de los líderes más representativos del municipio de Rionegro cuenta un poco como ha sido esta labor.

Rionegro es unos de los municipios más importantes del Oriente Antioqueño al tener tantas potencialidades como lo son la zona franca, un asentamiento industrial muy potente el cual permite el desarrollo de este mismo municipio y el segundo aeropuerto más importante de Colombia, el aeropuerto José María Córdoba. Todo esto lo hace uno de los municipios donde el trabajo de liderazgo sea mucho más arduo.

https://sancayetanoapartamentos.com/inversion/que-hacer-rionegro/

Andrés botero, líder político el cual trabaja en un entorno de jóvenes que hacen un trabajo de “calle” como lo hace llamar él, “un trabajo con sentido de labor social sin buscar votos”. Con el trabajo que se fue haciendo poco a poco con el enfoque que se hacía en la comunidad se logró llegar a una candidatura y desde allí se empezó a canalizar el liderazgo que él y su equipo de trabajo fueron consiguiendo. Teniendo en cuenta que en todo municipio se viven situaciones que son difíciles que conllevan trabajar mucho más tiempo, buscando información, datos y asimismo un apoyo constante, el tema de la salud ha sido un tema a trabajar desde su labor como líder, incluso mucho antes de la pandemia este fue un tema en el cual él siempre se enfocó ya que se han visto casos en donde la atención de salud que se presta no siempre es la adecuada. La comunidad ya teniendo claro cuál es el trabajo que él hace buscan de una u otra manera su ayuda para dar a estos casos o situaciones que se presentan mucha más visibilidad para causar más empatía con estos entes institucionales para así generar una mejor condición en la atención que se le brinda al usuario. Todo esto lo hacen mediante el dialogo logrando cambios y soluciones a la comunidad. Dentro de su trabajo también está el tema de la educación, los apoyos en las escuelas comunitarias, en cursos y cátedras.

https://www.canva.com/design/DAEqlvoBbYw/share/preview?token=-YQa-BuWoVUYryGpPMEQLA&role=EDITOR&utm_content=DAEqlvoBbYw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

Por ultimo, tuve la oportunidad de hablar con él y hacerle una cuenta preguntas. Al ser un líder político se han presentado situaciones complejas al este ser un campo de trabajo difícil teniendo en cuenta factores económicos, de seguridad y también en cuanto a temas legales.

Teniendo en cuenta las dificultades de esto ¿Cuáles han sido los mayores retos al trabajar en este campo? R/= “El reto más grande que he tenido en política ha sido romper los paradigmas de las personas que sienten que la política siempre va a ser la misma. Entonces cuando vienen personas que tienen o tenemos ideas diferentes y ganas de hacer cosas nuevas, que entendemos la política, que no nos deslumbra el poder ni el dinero porque no sentimos que es nuestro objetivo al trabajar en esto, la gente a veces no lo cree, no cree que las cosas son buenas, la gente siempre está esperando que el político robe pero que haga algo, y eso está mal. Entonces romper ese esquema que tienen sobre todo las personas adultas y que entiendan que no lo hacemos con estos propósitos sino con intención de hacer cosas diferentes, que tenemos sueños, que no se quiere replicar lo que hacen los viejos políticos, sino que queremos hacer nuestro propio ejercicio y transfórmalo. Esto ha sido muy difícil y es el más grande reto que hemos tenido».

HABLANDO DEL LIDERAZGO CON ANDRÉS BOTERO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario