Periodismo Digital, Evolución y Principales Retos.

Periodismo Digital

El periodismo del siglo XXI se está adaptando a la Sociedad de la Información y,
especialmente, a través del fenómeno Internet, ha nacido un medio de comunicación
digital, interactivo y multimedia que supone una nueva forma de elaborar, estructurar y
difundir las noticias.

Marañon,2014

La globalización ha traído consigo un cambio en la forma no solo de comunicarnos, sino también en como consumismo el contenido, en los 5 continentes se ha evidenciado la evolución del periodismo digital.

(function (d) { var js, id = «genially-embed-js», ref = d.getElementsByTagName(«script»)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(«script»); js.id = id; js.async = true; js.src = «https://view.genial.ly/static/embed/embed.js»; ref.parentNode.insertBefore(js, ref); }(document));

En Latinoamérica, específicamente en Ecuador, encontramos a Santiago Neumane ejerce el periodismo desde 1995; inició con prácticas de radio en CRE SATELITAL (560 AM) hasta que en 1996 ingresó a trabajar a diario EL UNIVERSO como reportero de la sección Comunidad. Ha realizado coberturas sobre temas políticos, económicos, crónica roja, comunidad, cultura, ambiente, religiosa y deportes; actualmente es editor en el área de internet y redes sociales.

  • ¿Cómo ha sido la evolución de los periodistas digitales en Ecuador?

Ha sido paso a paso, de constante aprendizaje y de comprensión de esta dinámica de informar por otros canales que no sea la televisión, radio o prensa escrita. Algunos periodistas y medios comprendieron con el tiempo la necesidad de estar en lo digital y ser más activos en cualquiera de las redes sociales que han aparecido en los últimos quince años. 

  • ¿Cuál es el principal desafío para un periodista digital?

Son varios, uno de esos es mantener la credibilidad que hará que el usuario digital -que ahora consume todo tipo de información a través de web sites, blogs, videos, redes sociales, WhatsApp, etc.- nos busque y nos lea porque sabe que la información que proporcionamos es creíble, tiene contexto, tiene datos que refuerzan nuestra crónica, reportaje, noticia, etcétera; sin olvidar también que la noticia debe seguir respondiendo a las cinco preguntas que el lector o usuario hace: ¿qué pasó? ¿dónde? ¿cuándo?  ¿por qué? y ¿a quién? 

La otra es saber cómo contar nuestra historia, cómo llevar nuestro reportaje, crónica, entrevista a nuevos públicos. Recuerde que no es lo mismo dar a conocer una noticia en Facebook que en Instagram o contar un tema en un hilo de Twitter o a través de un video en YouTube o un audio en podcast.

  • ¿Cómo ha sido la transición de un medio tradicional a un medio digital?

No ha sido fácil al inicio, pues a algunos colegas y directivos de otros medios, sea prensa escrita, televisión o radio, les costó comprender por qué era necesario que sus contenidos estén en la web, se informen por redes o que haya otra forma de contar el reportaje o la crónica a un público que cada día consume menos los medios tradicionales.

  • ¿Qué tan necesario es ir a la par con las tecnologías emergentes?

En el área de la comunicación es necesario para mantener informada a la audiencia, para exponer un reportaje, una opinión, una crónica. El reportero debe conocer, aprender de estas nuevas tecnologías y hacer uso de las mismas. 

  • ¿Los medios de comunicación empezarán a requerir más periodistas digitales?

Ya lo hacen; se buscan periodistas que no solo escriban para el impreso o la web, que también conozcan cómo lo pueden contar en diferentes plataformas. No es lo mismo presentar mi tema para el papel y también a la web, pues en la web tengo más opción de añadir más cosas (hipervínculos, noticias relacionadas), de expandirme en algunos detalles. Y si quiero contarlo para video o redes debo priorizar o sintetizar, sin afectar el contexto o la historia de lo que estoy escribiendo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario