Medellín al ritmo del perreo. La cultura del reggaetón en la capital paisa.

El reggaetón combinación del reggae y el dance hall jamaiquino originario de Panamá pero radicado en Puerto Rico, se ha establecido en la cultura de los paisas, de tal manera que fiesta que no incluya este ritmo urbano no es considerada como tal. En la cotidianidad, vayas donde vayas te vas a encontrar una exposición del género; establecimientos comerciales los usan para atraer clientes, pautas publicitarias usan los mayores exponentes de la música para vender más, y en cualquier vivienda de cualquier barrio suena una de J Balvin a todo volumen.

En Colombia el reggaetón se empieza a asentar entre los años 2000 y 2003, con la llegada de artistas boricuas como Checka, Alberto Style, Nicky Jam, entre otros, que empiezan a demostrar sus talentos y canciones en discotecas de los barrios populares de Medellín. De allí para adelante han salido grandes exponentes paisas del género, como Maluma, Karol G, Feid, J Balvin, entre muchos más. Que han puesto el nombre de la capital antioqueña en lo más alto de la música urbana.

Gracias a la trayectoria de los cantantes colombianos y la acogida a talentos extranjeros, Medellín se ha convertido en la capital del reggaetón y la cuna del perreo. Compitiendo con Puerto Rico y Miami por el título de gran potencia musical del genero urbano.

Jacke EM nuevo artista urbano, nos da su opinión sobre el reggaetón en Medellín

Por otro lado, la combinación de la cultura paisa, marcada por la época de violencia y narcotráfico de Escobar y la esencia violenta, machista y vulgar del reggaetón hacen la combinación perfecta para la proliferación del género musical en el territorio blindado por los Andes. Siendo así, un sueño anhelado de niños y jóvenes en convertirse y tener un estilo de vida como lo muestran cantantes del reggaetón y trap en sus múltiples redes: llenos de joyas de lujos, dinero, choches deportivos y mujeres.

Ahora toda discoteca que no tenga en su repertorio una canción de Nicky, Blavin o Karol G es poco apetecida y visitada. Hay algunas que ofrecen shows privados de los artistas más rankeados del momento para atraer a los jóvenes y llenar sus lugares de baile y hay otras que hacen concursos y dinámicas del mejor baile o perreo para incrementar sus visitas.

Hasta los más adultos han escuchado así sea una pequeña demostración del reggaetón y los más niños imitan los bailes de los grandes con la inocencia de no entender lo que expresan las vulgares canciones del género.

Medellín sigue exportando grandes talentos y ola tras ola de cantantes. La capital paisa es referencia mundial entorno al género urbano, siendo así preferencia de grandes cantautores no solo colombianos si no también extranjeros. Además, siendo el “conejillo de indias” de las grandes disqueras musicales, asegurando que una canción para ser un éxito primero tiene que “pegar” en Medellín, de lo contrario no triunfara en el mercado. Los paisas se convirtieron en los primeros jueces a la hora de llevar un tema urbano al mercado musical.

En Medellín se crea, se produce y se distribuye el mejor reggaetón de la industria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario