Laboriosidad Femenina

Por María Eugenia Roldán Medina

Laboriosidad femenina

La sociedad lastimosamente sigue equivocada con respecto a la equidad de género, la mujer es poco valorada, Los atropellos en su contra siguen siendo pan de cada día.

En 1848 muchas mujeres salieron a las calles a protestar reclamando sus derechos y fue el inicio de la lucha por la equidad de género. Hasta el día de hoy las mujeres no hemos alcanzado ese propósito, por eso me pregunto, ¿Qué hace la mujer de nuestra época para lograr ser escuchada, respetada y productiva en la sociedad?

Es por eso que voy hablar de una mujer ejemplo de superación   valentía y tenacidad, ella es Tibisay Pabón Ángel, una paisa de permanente sonrisa, de tés morena, delgada y alta, de 40 años de edad que como muchas, ha enfrentado los retos de la vida con esfuerzo, perseverancia y decisión.

Es madre de Sarana, una joven de 20 años a la que la pandemia aún no le permite ingresar a la universidad porque sus documentos de bachiller son gringos.

 Desde el año 2004 se desempeña como docente en el área de iniciación musical en el sector privado, en el año 2006 empezó a ser parte del equipo de trabajo de la Corporación Canto Alegre y el Colegio de Música de Medellín, teniendo como pilar primordial el trabajo enfocado en la primera infancia. Parte de su labor tuvo lugar en el Hospital Infantil con niños pacientes terminales de cáncer, a los que llevaba alegría a través de la música, esto le fortaleció aún más, espiritualmente.

Por otro lado, ha participado en diseños de programas artísticos y culturales en instituciones de carácter privada y en el programa convenio con la Universidad de Antioquia.

Desde el año 2006,  hace parte de la Corporación  la Claqueta que se dedica a la producción audiovisual, en la que actualmente ejerce como sub-directora general y directora del área pedagógica  y musical. además de desempeñarse como docente y tallerista   de la misma.

Paralelamente a su educación musical cursó estudios en Artes Plásticas, camino que la condujo a ser cofundadora y participante del   grupo R- acción/performance, grupo de arte urbano con el cual ha intervenido los espacios públicos de varias ciudades del país para llevar una reflexión sobre el entorno en el que habitamos

En la actualidad les suma a sus actividades una especialización en composición musical en la universidad de Antioquia.

Ella es una mujer verraca, echada para delante que no se detiene ante ninguna dificultad, es un ejemplo de vida, nos deja entrever que lo que nos proponemos, lo podemos lograr, para ella no ha sido nada fácil ya que no cuenta con el apoyo económico de nadie, sola ha logrado salir adelante con su joven hija,

Tibisay debe trabajar y estudiar desde muy temprano en la mañana hasta muy tarde de la noche, sin olvidar su rol de madre para poder darle una mejor calidad de vida a su hija y podérsela dar a sí misma.

Tanto esfuerzo no le quita espacio para ser una mujer   tierna, amigable, alegre, respetuosa y solidaria con gran sentido del   humor,

Su carisma le hace acreedora del afecto de sus estudiantes, amigos y todo aquel que la conoce, Considera a sus pequeños estudiantes como unos hijos más y por eso se esfuerza en brindarles una buena educación.

Mujeres con la tenacidad de Tibisay existen muchas, y hombres zánganos, machistas también, En los dos géneros existen los unos y los otros. Entonces, ¿por qué hay quienes se resisten a entender que todos tenemos los mismos derechos?

Laboriosidad femenina

Entradas relacionadas

Deja tu comentario