Fake News – El reto del periodismo digital.

se tuvo la oportunidad de conversar con Andrés García, periodista digital del Q hubo Medellín; quien hablo sobre las Fake News.

Imagen Fake News para poner en contexto.
Tomada de: https://www.bbva.com/es/bbva-y-maldita-es-organizan-un-taller-con-jovenes-para-combatir-las-fake-news/

Las Fake News, son el contenido periodístico difundido atreves de diferentes medios, esta información, no es verídica, suele ser antiguas o la mayoría son sacadas de contexto. Identificar este tipo de noticias, no es difícil, pero el problema y el pánico colectivo que este ha causado en la sociedad, ha dejado grandes daños.

¿Qué opina Andrés García, acerca de la democratización de la información, la capacidad de los ciudadanos de mantenerse activos creando y compartiendo contenido? Se considera como un reto, porque muchos ciudadanos no están preparados para darle el manejo que se le debe dar a la información y se puede dar pie a malos entendidos.

El reto de los periodistas, es un reto informativo/educativo, es decir, que con el contenido que se difunda de páginas oficiales, se vea como un ejemplo de cómo debe ser tratada la información. Aunque este tipo de inconvenientes también se puede usar a favor del periodismo, logrando conocer muy bien el tipo de masas y entregarles información que estas deseen encontrar en plataformas.

 ¿Cómo identificar las Fake News?

  1. Dudar siempre del contenido.
  2. Verificar fuentes.
  3. Analizar si la noticia conmueve, muchas Fake News buscan alegra, asustar para que sean compartidas inmediatamente.

infografía.

Nota realizada por: Daniela Valencia Jaramillo y valentina Tamayo García

Entradas relacionadas

Deja tu comentario