Desafíos del periodismo digital

“La mayoría de las audiencias no se toman el tiempo de leer una investigación de media hora o más, generalmente las lecturas son mínimas. Actualmente el gran reto es crear un contenido corto pero sustancioso

Jorge Esteban Benavides Noguera, periodista de Está Pasando Col, nos ha hablado a cerca de la extensa cultura consumidora que nos acompaña en los últimos tiempos. Por lo tal motivo, a los usuarios les llegan grandes cantidades de anuncios y ventanas que los distraen, esas intervenciones hacen que los internautas no se queden mucho tiempo en un solo sitio web. Por eso el gran reto es llevar la información resumida, pero que englobe toda la noticia y sobre todo que sea atractiva y rigurosa para que la gente la consuma.

Siendo así, este medio de comunicación lo que hace es crear un lazo de amistad con sus seguidores en Instagram, se toman el tiempo de interactuar con ellos, hacen encuestas, medidores, videos en vivo para que la gente pregunte, también contestan comentarios o mensajes. Utilizan todas estas herramientas para luego traducirlo en contenido y darles protagonismo a los seguidores en estos espacios. La mayoría de sus publicaciones son carruseles de imágenes y videos cortos. Esto les ha dado más visibilidad, pues en Instagram tienen 46.5 mil seguidores.

(function (d) { var js, id = «genially-embed-js», ref = d.getElementsByTagName(«script»)[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement(«script»); js.id = id; js.async = true; js.src = «https://view.genial.ly/static/embed/embed.js»; ref.parentNode.insertBefore(js, ref); }(document));

Jorge Esteban enfatiza en que el periodismo digital permite que la información sea más accesible, sin embargo, también se debería complementar con la información de la fuente directa, ya que los principios básicos de un periodista siempre van a prevalecer: contrastar y verificar la investigación. Por lo tanto, las plataformas digitales permiten que la información sea más interactiva y amena a las nuevas generaciones, pero lo más importante es saber identificar cual es el lenguaje de cada red social. Sin embargo, hacer esta distinción también puede ser complicado debido a que algunos sitios web solo permiten hacer uso de cierto límite de caracteres. Debemos conocer y ampliar las posibilidades que nos brinda las redes sociales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario