Dejemos que ellas escriban la historia

Ghiomara Aristizábal Morales pertenece al movimiento Estamos Listas, además lidera la campaña "Buscarlas Hasta Encontrarlas" y desde el Planetario lidera un proyecto de "Mujeres en la ciencia"

Eran 5 y ahora son más de dos mil, y cada vez tiende a crecer

Imagine que en su respectiva época se hubieran unido Betsabé Espinal, María Cano, y Débora Arango, tres grandes lideresas en sus entornos,  para conformar un partido político con bases feministas. Cuántas mujeres habrían llegado al poder en Medellín, en Colombia ¿Alguna vez se ha imaginado a una Presidenta en este país?

Palabras de Ghiomara Aristizábal Morales, lider feminista e integrante del Movimiento Estamos Listas

02 de octubre de 2016, el Estado colombiano ha convocado a sus ciudadanos para aprobar o desaprobar los acuerdos de paz firmados entre las FARC y el gobierno colombiano. Luego de una jornada electoral con un 50.21% ganó la desaprobación a los acuerdos de paz firmados en La Habana.

Ante la decepción de ver a un país que eligió seguir en la guerra y teniendo en cuenta que en medio de este conflicto las más afectadas han sido mujeres que fueron violadas, maltratadas, reclutadas, madres que han perdido a sus hijos, esposas que han quedado viudas… Martha, Piedad, Elizabeth, Gloria y Amparo se reunieron en el bar 7 ovejas en Medellín y empezaron un proyecto político y le comunicaron a la ciudad lo que ya se sabía pero nadie se atrevía a decir, alzaron su voz y dijeron… ¡Estamos listas!

Un movimiento político con bases feministas, organizado a través de círculos de confianza, sin jerarquías y apostándole a mujeres que nunca han participado en política, han marcado un hecho importante en la dinámica de una ciudad que sólo ha tenido una alcaldesa y fue por decreto, pero ninguna por elección popular.

5 mujeres invitaron a otras 5, amigas, familiares, vecinas, la voz se fue regando y ahora son más de dos mil, dejaron de ser un colectivo para convertirse en un partido político. Un partido político de mujeres en un país donde los partidos tradicionales sólo están obligados a cumplir con el 30% de mujeres en sus listas según la normatividad.

Respuesta a la pregunta: ¿Cómo nació el movimiento?

Reuniendo a todas estas mujeres tuvieron opositores, hombres que todavía mandan a una mujer a la cocina y mujeres que dicen que jamás van a votar por otra mujer o que dicen que se unen al movimiento pero no son feministas, sin embargo cada mujer que se ha unido se ha sentido identificada, ha sentido la confianza y ha encontrado en este movimiento una voz.

Respuesta a la pregunta: ¿Han tenido muchos opositores a la hora de construir este movimiento?

“Esto ha sido una lucha” así lo cataloga Ghiomara Aristizábal Morales, trabajadora social de la Uniminuto graduada a los 30 años, víctima de maltrato por parte del padre de su hijo Emanuel, criada en el Popular 1 y que recibió la negativa de su madre a la hora de recoger firmas para aspirar al Concejo.

¿Movimiento político o Movimiento feminista?

Normalmente las mujeres sólo han participado en aspectos comunitarios, sin embargo, en el 2019 las mujeres demostraron que Están listas y que se puede despatriarcalizar la política, con 28 mil votos lograron una curul en el Concejo de Medellín.  Hoy Dora Cecilia Saldarriaga Grisales es la voz del movimiento en esta entidad legislativa municipal.

Y así, financiadas con recursos propios extraídos de los aportes solidarios de los círculos de confianza y venta de artículos, desde marzo de 2019 cuando se presentaron públicamente en el Orquideorama  han encontrado una aceptación en muchas mujeres y según lo ha mencionado su concejala Dora Cecilia, buscarán participar en las próximas elecciones con una lista al Congreso colombiano buscando representar a aquellas mujeres que están en esos territorios en donde aún hay cicatrices de aquel conflicto armado la cual los que no lo viven se negaron a detenerlo con una decisión en la urnas.

Futuros proyectos de Estamos Listas informados el día 08 de marzo de 2021
Estamos Listas informa que se expande a nivel Nacional

Ghiomara quiere dejarle un mundo distinto a su hijo, así como ella muchas mujeres quieren aportar a mejorar este entorno, quieren proponer, quieren tener el poder, quieren liberarse. Así como Ghiomara, Dora, Piedad, Martha, Elizabeth, Gloria, Amparo…Hay más mujeres que quieren alzar la voz y decir ¡Estamos Listas! Por eso dejemos que ellas escriban la historia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario