Barbosa consolida su Red de Emprendedores

Un grupo de jóvenes emprendedores iniciaron una red en el municipio de Barbosa, donde contribuyen a la innovación y el crecimiento estratégico de la sociedad de nuevos servicios y productos. Entre tanto, el pasado 17 y 18 de septiembre celebraron su tercer bazar, el cual dejo un gran número de ventas para los emprendimientos.

Durante la pandemia nacieron muchos emprendimientos en redes sociales, y la gente del municipio de Barbosa no se quedó atrás de estas iniciativas. Amistades y familias se unieron en pro de la creatividad, dado que, desde que comenzaron  los contagios de Coronavirus en Colombia, la pandemia arrasó con los empleos. Por esto, los emprendimientos fueron una manera económica de encontrarle salida al problema que dejó el Covid-19.

Los emprendimientos han sido una forma de facilitar la vida de los habitantes,  porque ya no tienen que salir de sus casas para conseguir lo que desean. Entre tanto, la aceleración de la transformación de la era digital, ha traído cambios en los mercados colombianos, la forma de emprender se ve desde otra perspectiva. Con la implementación e impulso que tuvieron las redes, han logrado un cambio de mentalidad  en los compradores y eso se ha logrado en los barboseños, lo que ha dejado una aceptación sociocultural hacia la creación de emprendimientos que más adelante pueden convertirse engrandes empresas.

En Barbosa, hay al redor de 80 o más emprendimientos que se dedican hacer diferentes actividades, productos y servicios como;  la venta de comida, aderezos, artesanías, accesorios para el hogar, prendas de vestir, peluches, decoraciones, anchetas, servicio audiovisual, entre otros.  En efecto, se creó una Red de Emprendedores, que nació de las necesidades para hacer más fuerte estos pequeños empresarios, por consiguiente 50 hacen parte de esta iniciativa.

La Red de Emprendedores, tiene como finalidad dar a conocer proyectos y unirse como comunidad para instruirse conjuntamente, con la intención de iniciar asesorías con profesionales que contribuyan al buen manejo y crecimiento de los mismos. Por lo tanto, el acceso a la capacitación aumenta  los conocimientos, mejora las habilidades y experiencias necesarias para continuar con los negocios. No obstante, el éxito de los jóvenes emprendedores en su gran mayoría, han hecho que otros municipios y entidades repliquen este tipo de proyectos. En consecuencia, de acuerdo con el informe de GEM (Global Entrepreneurship Monitor ), Colombia presenta las mayores tasas de emprendedores potenciales (57,5%) y de personas con intención de emprender (50,2%) en comparación con el promedio.

Por ende, este grupo de la Red, hace encuentros educativos y de consolidación de nuevos proyectos que desde la sana competencia y el trabajo en equipo logran crecer mancomunadamente. En consecuencia, como resultado nacen los bazares en las zonas urbanas del municipio. Es preciso señalar, que en varias oportunidades se han apropiado del espacio público para dar a conocer sus productos y servicios, como el pasado 17 y 18 de septiembre  donde se festejó el día del amor y la amistad con un bazar de la Red de Emprendedores, que les daba la oportunidad para darse a conocer más al público y vender sus productos en esta fechas de comercio.

Por consiguiente, en conversación con los emprendedores, no encontramos con Laura Agudelo que junto con su amiga emprendieron en el mundo de los accesorios, donde nos cuenta  “Mi emprendimiento se llama Maika´i, nos dedicamos a la venta de todo tipo de accesorios, desde lentes de sol, cadenas y muchos otros”, además, Agudelo enfatiza en la importancia de la Red de Emprendedores, “La Red ha sido un espacio que nos ha brindado un montón de oportunidades, al día de hoy llevamos 3 bazares, donde nos hemos abierto a un gran público en el municipio, también hemos mejorado nuestras habilidades en atención al cliente. Además, nos han ofrecido estar en talleres y gran variedad de proyectos y actividades que incentivan la cultura y el emprendimiento local” afirma.

Consecuentemente, este es un espacio que busca el trabajo colaborativo, la capacitación continua y la creación de estrategias comerciales, que fortalezcan el mercado local y su expansión.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario