ASÍ ES EL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN MEDELLÍN

En lo transcurrido del año, se ha llevado a cabo el plan de vacunación en todo el territorio colombiano, vacunando a más de 38millones de personas, de las cuales 14.8 millones ya han sido vacunadas con las dos dosis respectivas. En el departamento de Antioquia, más exactamente en Medellín van más de 2 millones 400 mil dosis contra el coronavirus, esto es gracias al plan de vacunación que ha llevado la ciudad en lo que va del año, este plan de vacunación consta de 2 fases que contienen 5 etapas.

Vacunas contra el Covid – 19, Alcaldía de Medellín

El Plan de Vacunación contra el COVID -19 en Medellín está siendo distribuido en sus 16 comunas y 5 corregimientos, El Plan, que integra diferentes componentes logísticos, técnicos y sociales, se desarrollará en 2 fases que contienen 5 etapas, según los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social. Estas etapas han sido definidas de acuerdo con un ejercicio de priorización para proteger a la población más vulnerable, evitando el mayor riesgo de complicaciones y fallecimientos, al tiempo que se garantiza el acceso a las vacunas por parte del personal de salud.Según lo anunciado por el Ministerio de Salud y Protección Social, al país llegarán cuatro diferentes marcas de vacuna pertenecientes a los laboratorios Pifzer, AstraZeneca, Janssen y Sinovac; su distribución en los municipios, los tiempos y las cantidades de entrega están a cargo del Gobierno Nacional.El proceso de vacunación contra este virus en Medellín avanza de forma paulatina. En la medida en la que el Ministerio de Salud y Protección Social entrega las directrices y se acerca el momento de recibir las vacunas en el país, la Administración Municipal se prepara para tener lista la infraestructura, la capacitación del personal de salud, la logística de distribución e información para la comunidad, en un ejercicio histórico de articulación con todas las EPS e IPS que operan en la ciudad.El primer paso que están realizando los ciudadanos para acceder a la vacuna es tener actualizada la información personas en su EPS, a través de esta se les está asignando el puesto de vacunación y se le está contactando para su cita.

Estos son los puntos de vacunación en Medellín – Telemedellín

¿CÓMO SE PREPARÓ MEDELLÍN?

A. Simulacros de vacunación

Desde la Alcaldía de Medellín han desarrollado tres simulacros como parte de la planeación requerida para verificar el proceso y la logística a implementado al momento de la vacunación.

Durante los ejercicios, se tuvo en cuenta la dinámica indicada por el Ministerio (disposición de sala de espera y sala de observación), se midieron los tiempos y la capacidad técnica y humana al momento de aplicar las vacunas, con el objetivo de que la programación se cumpla con éxito y beneficie a la población identificada.

B. Ultracongeladores para la preservación de las vacunas

A Medellín llegaron vacunas de Pfizer/BioNtech, AstraZeneca/Oxford, Jansen/Johnson & Johnson y las adquiridas a través del mecanismo Covax. Una vez lleguen al país y posteriormente a la ciudad, estos biológicos están dispuestos en ultracongeladores, cuya temperatura es de -70 grados.

La CAVA (Centro Administrativo de Vacunación) estuvo dispuesta para albergar los ultracongeladores que el gobierno nacional dispuso para la región y la ciudad. La Universidad Remington dispuso en la CAVA un ultracongelador que está prestando sus servicios.

C. Capacitaciones al personal de salud

Capacitación SENA-Minsalud: Manejo de vacuna contra la COVID–19: 48 horas para personal con experiencia en vacunación.

El municipio de Medellín ha conseguido avanzar en la capacitación de aproximadamente 4000 personas, entre vacunadores y profesionales de salud vinculados directa e indirectamente con el Programa Ampliado de Inmunizaciones que laboran en las IPS públicas y privadas. Este proceso es continuo y busca perfeccionar las competencias en el manejo de las vacunas contra el Covid-19.

Imagen interactiva, Sebastián Calderón

Entradas relacionadas

Deja tu comentario