Afectaciones a micro empresas en tiempos del Covid-19

El sector de las microempresas, ha sido uno de los más afectados, ya que dichas personas propietarias, suelen depender especialmente de la ciudadanía y la producción diaria. Así como Luz Ángela, se han evidenciado miles de casos en los cuales se ha visto la obligación de cerrar sus pequeñas empresas y negocios, para evitar la propagación del virus, debido a esto sus ingresos han disminuido o se han congelado en su totalidad.

Ante tanta incertidumbre por parte de toda la población, la presidente del Acopi expresó varias ideas para pactar durante la pandemia. Una de ella ha causado gran desacuerdo en todo el sector de las mipymes.

«Podría presentarse la posibilidad de la disminución temporal de salarios hasta en un 30 %, siempre y cuando este no sea inferior a 1 s. m. m. l. El programa debe tener una duración de tres meses”. Expresó Rosmery Quintero.

La presidenta del Acopi, indica que debido al confinamiento que ha desatado la pandemia, el gobierno ha tenido que tomar precauciones en las cuales se ha visto afectado el sector de las empresas, sin embargo confirma que esta sería una de más opciones que se tendría para dar inicio nuevamente a la productividad.

En Colombia existen 1’630.000 mipymes (Confecámaras) formalmente inscritas, las cuales generan el 80 % del empleo y aportan el 40 % del producto interno bruto (Dane). Los cálculos realizados por el gremio estiman que el 65,32 % han mantenido su nómina de personal, pese a que al inicio de la pandemia el 82,43 % no contaba con los recursos suficientes para sobrellevar la crisis.

Según se expresó en EL TIEMPO, a las mipymes se les están otorgando créditos para pagar la nómina y «no estamos produciendo»; se les aplazan impuesto, y así, varias estrategias, pero de aplazamientos. «En poco tiempo habrá que devolver las platas. Pero, con qué recursos arrancamos de nuevo, con qué deudas vamos a quedar».

Según estos datos, se puede deducir que la crisis económica causada por la pandemia, va tardar bastante tiempo en reponerse. Adicionalmente la opción de créditos que se planteó para estas micro y medianas empresas, ha generado controversia dentro del sector afectado, ya que la idea no es generar un endeudamiento para la empresa en este momento, sino que lo más viable sería gestionar diversos tipos de ayudas tanto económicos como alimenticios.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario