6 respiros en: El Picacho

20 de septiembre del 2021

Por: Maria Isabel Carmona Córdoba

El líder comunitario Deivy Correa Atehortúa, quien realiza una amplia labor social en el “Doce de Octubre”, expresó el pasado 18 de septiembre cuales son los proyectos ambientales, culturales y sociales que se han llevado a cabo en la comuna desde hace aproximadamente seis años.

Por consiguiente, en el extremo Noroccidental de la zona urbana de Medellín, asentada desde la ladera que, se encuentra por la base del Cerro El Picacho, se sitúa la comuna 6, un lugar donde las transformaciones también tienen participación.

Ciertamente, Correa narró el proceso que se llevó a cabo para poder ser un líder en dicha comunidad. Anteriormente, la colectividad estaba pasando por una crisis de intereses sociales, puesto que, la Junta de Acción Comunal había sido cerrada, tanto así, que se llegó a pensar que iban a derribar su establecimiento físico. No obstante, Atehortúa, junto a unos colegas (otros líderes hoy en día), optaron por enfrentar la situación armando un equipo promotor, el cual, llegó a consolidarse como la nueva Acción Comunal, por unas votaciones, según el líder, llamadas: “Planchas”.

Así, comenzaron todo el proceso de voluntariado por el sector y sus alrededores. Iniciaron realizando intervenciones sociales en puntos críticos. Es decir, se reunían para ejecutar jornadas de limpieza, mejorar el paisajismo de la zona y sembrar plantas. “Todo lo hacemos en torno al tema ambiental, implementando como base la Educación ambiental”, afirmó Deivy.

Por otra parte, periódicamente realizan Convites comunitarios, un encuentro donde niños, jóvenes y padres, se reúnen a hablar de temas que les compete a todos. Además, comparten comida y muchas risas. Igualmente, tienen un semillero nombrado: “Utopía Ambiental”, el cual, se enfoca en el trabajo con infantes, efectuando actividades de siembra, talleres, también pintan dibujos ecológicos, asisten a cine foros, entre otras pedagogías.

Incluso, tienen alianzas con diversas fundaciones, por ejemplo: “Fundación Exploradores”, y “Fundación Saeta”. “Siempre tratamos de hacer los ejercicios pedagógicos con un mensaje reflexivo, a nivel de los niños y las niñas… la intención es cuestionarnos sobre la labor que estamos ejerciendo en el tema ambiental”, narró el líder.

En énfasis, “Fundación Saeta”, fue creada por una familia del Doce de Octubre con el propósito de ayudar a quienes deseen practicar alguna disciplina educativa o deportiva, para su bienestar integral y que no cuenten ni con un mínimo capital para realizarlo.

Por otro lado, ser un líder social, comunitario o ambiental, siempre va a tener “su ciencia”, por ende, Correa expresó cuáles son esos ejemplos que él sigue, para poder desempeñarse mejor con el pasar del tiempo:

“… no trato de identificarme con una persona como tal, trato de adquirir las enseñanzas y ejemplos de diversos líderes… no soy religioso, pero me parece que Jesús es un interesante ejemplo de liderazgo, porque, mostró una forma de vivir tranquila, en paz y en interacción con todas las personas”, además, expuso que, en cuanto a la educación y el interrogar nuestros pensamientos, admira al difunto periodista Jaime Garzón.

En definitiva, el 12 de octubre es una comuna con un área total de 383,65 hectáreas, hasta el 2019, según la página asercomunitaria.org, con diversos habitantes, diversos mundos. Pero, con líderes como Deivy Correa y sus compañeros, fundaciones y demás personas que, le dan seis respiros a El Picacho, con su labor social.  

Entradas relacionadas

Deja tu comentario